El mundo de la tecnología avanza a pasos agigantados, y el voto no se mantiene ajeno a los cambios. Ahora... ¿qué es votar? Es el poder-deber que tienen los ciudadanos de elegir a sus representantes y que encuentra fuente directa en el artículo 37 de nuestra Constitución Nacional; es decir, el ejercicio de los derechos políticos fundado en la soberanía popular que se manifiesta plenamente a través del simple acto de depositar un sobre cerrado en una urna.Como características, en nuestro sistema, es universal, secreto, igual y obligatorio.
Pero... ¿y el voto electrónico? Es una deuda pendiente en nuestro sistema democrático que potenciaría la calidad de la participación ciudadana y la legitimación de los gobernantes. Una acepción amplia del concepto voto electrónico, implica la referencia a todos los actos electorales factibles de ser llevados a cabo apelando a la tecnología de la información. En una acepción restringida refiere exclusivamente al acto de votar. Se define como la posibilidad de votar utilizando máquinas y programas que no están conectados a la red de redes.
¿Cómo voto? el votante se dirige a la mesa electoral, donde el presidente de mesa comprueba su identidad con el D.N.I.. El presidente le entrega una tarjeta de votación que habilita la urna electrónica (los electores pueden solicitar ayuda si lo desean). Se presentan todas las opciones en la pantalla, que va guiando al elector y pidiéndole que confirme o corrija. Elegido el candidato, la urna electrónica imprime un ticket en papel como constancia que se deposita automáticamente en una caja para resguardo en caso de impugnación. Después de votar, el elector devuelve la tarjeta que no se puede volver a usar hasta tanto sea nuevamente validada por el presidente de mesa. Cada voto electrónico es resguardado en dos memorias. Cuando se cierra la mesa de votación, el presidente activa el mecanismo que totaliza de esa terminal y los transmite al centro de cómputos que maneja la junta electoral, que oficializa y comunica el resultado final .
Este proceso se da en un tiempo de modificaciones sociales en donde el Estado reduce su presencia y la aparición de la tecnología electrónica permite hoy en día introducir cambios fuertes en la conducción del proceso electoral.
Hola chicos! estamos pasando x los blogs d todos! muy bueno, esta bueno q cuenten de qué se trata lo del voto electrónico y su importancia a nivel social. Al fin y al cabo son los modos x los q elegimos a nuestros representantes, asi q imaginense la importancia del voto.
ResponderEliminarEstamos a su disposicion para lo q necesiten. Un beso!
"Derecho Accesible"
www.derechoaccesible.blogspot.com